IMEI de celulares


En este curso de reparacion y liberacion/desbloqueo de celulares hablaremos hacerca del IMEI. El IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código pre-grabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato unívocamente a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta.
El IMEI de un aparato habitualmente está impreso en la parte posterior del equipo, bajo la batería.
Se puede marcar la secuencia *#06# (asterisco, numeral, cero, seis, numeral) para que aparezca en la pantalla del dispositivo.
El IMEI tiene 15 cifras (en algunos teléfonos 14, se omite el último digito SPARE, normalmente un 0). En los teléfonos en los que aparezcan 17, los 2 últimos no se emplean. El IMEI subdivide en varios campos TAC, FAC, SNR y SPARE.
El código de IMEI consta de cuatro partes y sigue el siguiente esquema: 358987010052195
  1. La primera parte (358987) se denomina Type Allocation Code (TAC), en donde los primeros dos dígitos indican el RBI,la organización que regula el teléfono vendido, en este caso 35 que corresponde a BABT.
  2. La segunda parte (01) es el Final Assembly Code (FAC) e indica el fabricante del equipo.
  3. La tercera parte (005219) es el número de serie del teléfono.
  4. El último dígito (5), es el dígito verificador, usado para verificar que el IMEI es correcto.
Ahora usted puede tomar ese IMEI y copiarlo en esta pagina interesante que es International Numbering Plans en donde si colocamos un numero de IMEI valido nos presentara un breve informe sobre la información que este numero nos da (marca y modelo del telefono, el periodo de fabricación, etc) .
También las empresa operadora puede usar el IMEI para verificar el estado del aparato mediante una base de datos denominada EIR (Equipment Identity Register).
Esto quiere decir, entre otras cosas, que la operadora que usemos no sólo conoce donde se fabrico, que marca y especificaciones. También sabe desde dónde se hace la llamada y con que teléfono celular se realizo.
La operadora puede llegar a dar de baja su celular por medio del numero de IMEI registrado, este celular quedara totalmente fuera de servicio y sin funcionalidad alguna, por lo general esto se hace cuando es robado el celular y hacemos la respectiva denuncia.
Cuando le roben un celular sabemos que recuperarlo es casi imposible. La experiencia es muy desagradable, pero las compañías operadoras (Movistar, Claro, Personal, Digitel, etc.) reemplazan inmediatamente el teléfono.
Sin embargo, existe algo muy interesante que deben conocer en el caso que alguna vez les roben el celular. Saca siempre el IMEI de tu celular y guardado en un lugar seguro (agenda electrónica, PC, etc..).
Si les roban el celular llaman al operador y le dan este código. El celular será bloqueado completamente y aunque el ladrón cambie la tarjeta SIM o chip, no podrá hacerlo entrar en servicio.
Pero como mencionamos al inicio que el IMEI es un código pre-grabado en los teléfonos móviles GSM, eso quiere decir que si se puede cambiar el IMEI del teléfono celular. Esto se explicara en el curso de celulares.
Nota: El cambio de IMEI es ilegal.

1 comentario:

  1. hay muchos servicios en los que la base libre puede ser vista IMEI del teléfono perdido / robado. lo mismo que ejecutar https://my-phone-finder.com/find-stolen-phone/es

    ResponderEliminar